jueves, 9 de abril de 2009

CARACTERÍSTICAS DEL PEREGRINO

La peregrinación jacobea fue superponiendo a sus características esenciales todo un conjunto folclórico, que fueron tomando cuerpo con el transcurrir de los años. Estos elementos caracterizaban al peregrino de una manera inequívoca. Su indumentaria, arreos, canciones, leyendas y tradiciones, que se han ido transmitiéndose de generación en generación.
Por lo tanto "PEREGRINO", son los que se encaminan a Santiago de Compostela. Es verdad que no en todos los sitios se les llaman peregrinos, por ejemplo en Galicia se les conocen como "concheiros", por ser la concha o venera su emblema distintivo. En Francia son los "Jacquets", derivado de Jacques (Santiago).
El peregrino no tiene condición social, cultural o religiosa. En una palabra, la sociedad entera de todos los rincones del Mundo es peregrina. Hay diversos móviles para hacer peregrinaje, siendo el principal el religiosos desde siempre, nos guste o no. Eso no quita, para que tuviera ciertas repercusiones culturales y artísticas, donde se han ido haciendo paso a paso sus construcciones de calzadas, puentes, hospitales, lazaretos, monasterios, etc. Así como las políticas y sociológicas, que se difundieron en las diversas manifestaciones del "Románico" que también se le conoce como "Arte de las Peregrinaciones", abundantes tanto en Francia como en España.
En lo referente al "vestuario", al principio se utilizaban prendas y calzados meramente utilitarios. Pero con el tiempo estas prendas dejaron de evolucionar, se mantuvieron igual y llegaron a convertirse en características de los peregrinos jacobeos. Incluso al propio Santiago se le empezó a representar con esa indumentaria:
UN SOMBRERO, de alas anchas, redondeadas y recogidas para protegerse del sol y de la lluvia.
UN ABRIGO, con esclavina (posiblemente de origen eslavo, como bien indica su nombre).
CALZADO, fuerte para pisar caminos detestables.
BORDÓN, largo y grueso, para ayudarse en los pasos difíciles.
ZURRÓN, para transportar las vituallas.
ESCARCELA, también se llama esportilla o pera, que era la bolsa del dinero.
CALABAZA, que hacia las funciones de cantimplora y solía llevarse colgada del bordón.
Sin embargo, lo más característico de la indumentaria del peregrino ha sido, desde el siglo XI, LA VENERA, vieira, concha o jamburiña, que los peregrinos adquirían al llegar a Santiago (las autoridades eclesiásticas llegaron a reservarse el control de su venta), era el trofeo del peregrino que conseguía su objetivo. Seguramente es el primer "souvenir" de la historia.
Otro elemento muy popular durante la Edad Media, fue el CANCIONERO, estas canciones, junto con el arte románico, son uno de los más ricos legados culturales y artísticos que se han transmitido de generación en generación, hoy en día hay una reproducción en disco del primer cancionero del siglo XII, en el CODEX CALIXTINUS, "LOS DISCANTOS": El "Canto del Ultreza" (el más popular y considerado himno de los peregrinos)
Otro aderezo de las peregrinaciones ha sido las LEYENDAS Y MILAGROS que, transmitidas en voz alta han servido al peregrino llenar las veladas y enfervorizar al caminante.
En las primeras peregrinaciones, sobre todo las francesas se popularizo una serie de leyendas, donde mezclaban hechos de Carlomagno (el de la barba florida).
No es raro que el Camino esté asociado a determinadas tradiciones, ritos o costumbres.
Durante siglos el peregrino ha conseguido que sea respetado y protegido, tanto por la sociedad como por las autoridades.

1 comentario:

Alguien-man dijo...

Me ha servido de mucho para el trabajo que estoy haciendo. ¡Muchas gracias!:-D╰(*°▽°*)╯ψ(`∇´)ψq(≧▽≦q)( •̀ ω •́ )✧